• abr. 14, 2024
  • 5:10 PM

Realidades: ¿quiénes somos?

Desde Realidades nos planteamos contar las historias pasadas y presentes que más completamente conformen una imagen de nuestra región y esto a través de los medios que dominan el ciberespacio, subordinando imagen, texto y sonido, y cada uno por sí mismo al servicio de nuestra agenda.

Equipo editorial

Créditos

Autor: Realidades

  • San José, Costa Rica/ Toronto, Canadá/ Ohio, EEUU
  • 3:03 pm

Un espectro recorre Centroamérica, uno que pensamos yacía enterrado décadas hace. Cuando menos lo esperamos, nos encontró viéndonos en el espejo, nos sorprendió y la casa la derrumbó, la prendió en llamas y prometió erigir encima un monumento.

Su nombre: autoritarismo. El optimismo noventero del “fin de la historia” fue ingenuo al declararlo muerto y encajonarlo en la morgue de la historia. No, sigue entre nosotros. Hay quién dice que nació entre los nuestros, que no se distingue si lo vemos de cerca.

 Ortega sigue instalado en Nicaragua tras 16 años de hegemonía ganada a punta de tretas y planea seguir; Bukele en El Salvador avanza a paso acelerado consolidando tanto poder cae en sus manos; Costa Rica, la niña de los ojos del mundo democrático en la región, va rompiendo su propia tradición de apertura y aceptación con la presidencia anti-inmigrante de Rodrigo Chaves; en Guatemala las élites se resisten al cambio, la situación se deteriora conforme el consenso se aleja

Es en este contexto que más necesaria se vuelve la labor periodística, pero en el mundo moderno es también necesario adaptar nuestro trabajo para lograr más, llegar a más gente, mejor explorar las temáticas que nos preocupan.

Desde Realidades nos planteamos contar las historias pasadas y presentes que más completamente conformen una imagen de nuestra región y esto a través de los medios que dominan el ciberespacio, subordinando imagen, texto y sonido, y cada uno por sí mismo al servicio de nuestra agenda.

Creemos en el poder de la memoria para ilustrar realidades pasadas que a su vez nos revelan las verdades del presente. Profundizar en el pasado, consideramos, es la única manera de entender al mundo en que vivimos y nos permite, con algo de precisión, crear expectativas para el futuro, anticiparnos a los eventos y no caer víctimas de las manipulaciones de los poderosos. 

Pero tan sólo saberlo no es necesario. Creemos en la necesidad de difundir lo que nuestros colaboradores sintetizan al mayor público posible, por lo cual nos ponemos a la tarea de innovar en la presentación de nuestro contenido en formatos comprensibles, accesibles y atrayentes.

Apuntamos a posicionarnos entre los medios más prestigiosos de Centroamérica, un punto de referencia para dilucidar los eventos, personajes, contextos y problemáticas de esta nuestra región. En suma, apuntamos a conocer las realidades de los centroamericanos.

Realidades se presenta ante el mundo con un portafolio variado: nuestra tarea de recopilación de memoria nos ha llevado desde el tiempo de la independencia, pasando por las dictaduras más sangrientas de la región, hasta las crisis más recientes.

Nuestro trabajo apenas empieza y nos emociona presentar este sitio que alojará nuestras obras a futuro. Les invitamos a acompañarnos en esta misión. Nuestro equipo está emocionado de avanzar y crecer haciendo frente a los conflictos, contradicciones y problemáticas que esta región presente, y cultivando una audiencia interesada de ciudadanos siempre alerta.