Ortega excarcela y destierra a 135 presos políticos en Nicaragua
Los presos políticos desterrados fueron recibidos por el Gobierno de Guatemala en donde estos tendrán la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en los Estados Unidos u otros países a través de Iniciativa de la Oficina de Movilidad Segura del Presidente Biden.
Créditos
El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua excarceló este jueves a 135 presos políticos desterrados hacia Guatemala, según un comunicado publicado de última hora por la Casa Blanca. De acuerdo a la comunicación, entre los excarcelados se encuentran 13 miembros de la organización religiosa Puerta de la Montaña, laicos católicos, estudiantes “y otras personas a quienes Daniel Ortega y Rosario Murillo consideran una amenaza para su régimen autoritario”.
Ni el régimen de Daniel Ortega, ni el gobierno estadounidense brindaron una lista sobre los excarcelados.
De parte de la Organización Puerta de la Montaña se encuentran: Walmer Omier Blandón Ochoa; Cesar Facundo Burgalin Miranda; Juan Carlos Chavarria Zapata; Alvaro Daniel Escobar Caldera; Maricarmen Espinoza Segura; Marcos Sergio Hernández Jirón; Isabel Cristina Acevedo Solís; Marisela de Fatima Mejia Ruiz; Juan Luis Moncada; Orvin Alexis Moncada Castellano; José Luis Orozco Urrutia, Harry Lening Rios Bravo y Manuel de Jesús Rios Flores.
De Cáritas de Nicaragua: Marivi Elieth Andino Ramirez, Julio Rafael Berríos Noguera, Maria Verónica Herrera Galeano y el laico Salvador Alfonso Paguaga Altamirano.
De parte de la Sociedad civil se encuentran identificados Santos Julio Sevilla Rivera, el Tik Tok, Geovanny López, Henry Blass, Jasson Salazar y el periodista Víctor Ticay.
Este es el segundo destierro masivo más grande de presos políticos por parte del régimen Ortega y Murillo. El primero fue en febrero del año 2023, con la liberación de 222 personas.
Estados Unidos como mediador
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos dijo que la excarcelación se dio gracias a la gestión del presidente Joe Biden y Kamala Harris.
“El Presidente Biden y el Vicepresidente agradecen al Presidente Arévalo por su continuo liderazgo en toda la región al abordar cuestiones humanitarias y defender la libertad democrática”, dijo Jake Sullivan.
Asimismo el comunicado emitido por la Casa Blanca llama al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a cesar las detenciones arbitrarias y los abusos a derechos humanos contra opositores nicaragüenses, o cualquier persona que consideren sus adversarios.
“Los Estados Unidos hacen nuevamente un llamado al gobierno de Nicaragua para que detenga inmediatamente los arrestos y detenciones arbitrarias de los ciudadanos, por el simple ejercicio de sus libertades fundamentales”, expresa.
Guatemala recibe a los desterrados
A los 135 presos políticos desterrados los trasladaron hacia Guatemala, donde fueron recibidas por el Gobierno de Bernardo Arévalo. Desde este país estos 135 excarcelados tendrán la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en los Estados Unidos u otros países a través de Iniciativa de la Oficina de Movilidad Segura del Presidente Biden.
Nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria.
Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) September 5, 2024
El mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo, confirmó la información mediante su cuenta de X, al mismo tiempo que rechazó la represión que ejecuta el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
El gobierno guatemalteco también emitió un comunicado detallando que todos los presos políticos desterrados tendrán asistencia humanitaria, así como alimentos, alojamiento, chequeos médicos y apoyo psicológico.