Muere en el exilio la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro

Managua, Nicaragua. La expresidenta Violeta Barrios Chamorro en su residencia el 23 de Octubre de 1997.
Créditos
La expresidenta de Nicaragua (1990-1997) Violeta Barrios de Chamorro, ha muerto en exilio el sábado 14 de junio a sus 95 años, informó la familia en un comunicado de prensa.
Chamorro murió a eso de las 2:21 a.m. y se encontraba bajo el cuidado de la mayoría de sus hijos, exiliados en Costa Rica por la persecución del régimen de Daniel Ortega.
La exmandataria había sido trasladada en condición reservada de Nicaragua a Costa Rica en octubre de 2023. Anteriormente se encontraba en su residencia en Las Palmas, Managua.
Chamorro se encontraba en una situación de salud delicada desde el año 2018 cuando sufrió un accidente cerebrovascular.
- Escucha el podcast: Violeta Barrios, la presidenta que heredó paz en Nicaragua
Barrios de Chamorro fue la primera mujer en ocupar la presidencia de Nicaragua y fue un ícono de la lucha cívica contra la dictadura somocista. Su figura representa un símbolo de reconciliación y esperanza para miles de nicaragüenses en busca de libertad y democracia.
Será sepultada en Costa Rica
Los actos religiosos se celebrarán en San José, Costa Rica, donde residía. Según su familia, sus restos permanecerán allí de forma temporal, “hasta que Nicaragua vuelva a ser República” y se le pueda rendir homenaje en un país libre.