• abr. 14, 2024
  • 6:16 PM

Nicaragua ratifica su salida de la OEA

Nicaragua dejó de ser miembro de la Organización de Estados Americanos. Este 19 de noviembre se cumplieron los dos años que dura el procedimiento para que un país miembro de este foro, oficialice su salida.

El Canciller Denis Moncada ratificó la decisión del régimen de Daniel Ortega de abandonar el foro, después de que Nicaragua fue uno de los países fundadores del organismo en 1948.
El diplomático nicaragüense leyó un documento en el que se acusa al organismo continental de ser un instrumento de Estados Unidos.

“Nicaragua, su pueblo, y su Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional quedan desligados, desvinculados de esa organización injerencista, instrumento de intervención del gobierno unipolar y hegemónico, decadente de los Estados Unidos de Norteamérica”, dijo Moncada.

En noviembre de 2021, el régimen inició el proceso de salida de la OEA, luego que este foro desconoció los resultados de las elecciones presidenciales que le dieron a Daniel Ortega un cuarto mandato. Esos comicios fueron considerados una farsa porque 7 precandidatos fueron encarcelados y los tres partidos de oposición fueron ilegalizados por el oficialismo.

Este lunes, el embajador de Estados Unidos en la OEA, Francisco Mora refirió que el organismo seguirá presionando al régimen de Daniel Ortega para que en el país retorne la democracia.

El exembajador de Nicaragua en la OEA, Arturo McFields, explicó que el organismo no pudo presionar al régimen de Daniel Ortega para rescatar la democracia de la nación centroamericana.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien simpatizaba con el régimen sandinista, antes del estallido social del año 2018, tenía el interés de promover reformas electorales. Sin embargo, no tuvo éxito.

Nicaragua queda aislada del sistema interamericano. Mientras afianza sus lazos con los regímenes autoritarios del mundo, como Cuba, Venezuela, Rusia, China y Corea del Norte.