• abr. 14, 2024
  • 6:31 PM

¿Quién es la primera Miss Universo que tuvo Nicaragua?

Por primera vez en la historia, Nicaragua ganó la corona de Miss Universo gracias al esfuerzo y la destreza de Sheynnis Palacios, una joven de apenas 23 años que desde el pasado viernes, 18 de noviembre, viajará por el mundo cumpliendo sus labores de reina de belleza internacional.

¿Pero quién es ella y por qué deslumbró en este certamen de belleza? Les contamos en este video.

Palacios nació en el seno de una familia humilde en Diriamba, Carazo, el 30 de mayo del año 2000 y su camino hacia tan alto certamen lo recorrió con persistencia. Participó en 5 concursos de belleza, entre ellos Miss Teen 2016, en el que fue coronada; Miss Teen Universo 2017, en el que resultó entre las 6 finalistas; Miss Mundo Nicaragua 2020, en el que resultó ganadora y luego acabó entre las 40 finalistas en la edición internacional de ese certamen, antes de poner las miras en Miss Universo.

La madre de la nueva reina, Raquel Cornejo, ha hablado abiertamente sobre su experiencia como madre adolescente y los sacrificios que hizo para que a su hija no le faltase nada.

“Como madre, nosotros nos enfrentamos a muchas pruebas. Muchas veces nos ponemos a pensar en las metas que nosotros tenemos. Cuando yo tuve a la Sheynnis, tenía 19 años, estaba en la universidad y tenía que poner en una balanza mi vida o darle a mi hija lo que ella necesitaba”, dijo Cornejo.

Para sostenerse económicamente, en 2018 la abuela y la hoy Miss Universo empezaron a elaborar y vender buñuelos, un dulce tradicional nicaragüense elaborado con yuca y endulzado con miel, lo que las hizo blanco de burlas fundadas en el clasismo, pero eso no las desanimó, como tampoco lo hicieron los comentarios menospreciando la capacidad de la ahora reina de Miss Universo.

Tiempo después, la mamá de la miss universo tuvo que migrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades para continuar apoyando a su hija, quien cursaba la carrera de comunicación en la entonces Universidad Centroamericana, la UCA. Palacios recibió su título universitario de esa institución en 2022.

Como parte de su trabajo como reina de belleza, Palacios fundó un programa de apoyo a la salud mental, bajo el nombre “Entiende tu mente”. La iniciativa brindan herramientas y asistencia de especialistas para manejar asuntos emocionales, como lo son el abordaje de la depresión, el suicidio y la ansiedad.

Palacios ha admitido públicamente sufrir de ataques de ansiedad, por lo que es un tema que le afecta personalmente. Con su nueva plataforma, Palacios podrá visibilizar esta realidad a nivel internacional y tendrá un impacto en la propia Nicaragua, que no está en su mejor momento.