Daniel Ortega encarcela a su propio hermano

La Policía de Nicaragua admitió que mantiene bajo resguardo en su casa al hermano del presidente, una situación que atribuyó a una vigilancia por temas de salud, pero que se da poco después de que Humberto Ortega dijera en una entrevista que el país tendría elecciones libres cuando el mandatario Daniel Ortega muera sin sucesores.

En un comunicado conjunto el martes, el Ministerio de Salud y la Policía Nacional, confirmaron la instalación de “una Unidad de Atención Médica Especializada para cuidar las dolencias que han aquejado y aquejan al general” Ortega, exjefe del Ejército nicaragüense.

El comunicado de la Policía no especifica si se encuentra retenido o bajo arresto domiciliario, pero indica que el hermano del presidente, que padece varias dolencias cardiacas, fue evaluado por personal del Ministerio de Salud y su “médico cardiólogo de cabecera”.

La prensa local ha reportado que, Humberto Ortega, de 77 años, se encuentra bajo un virtual arresto domiciliario desde el domingo, tras divulgarse una entrevista con el portal argentino Infobae en la que criticó duramente al gobierno de su hermano. El diario local La Prensa informó que ese día la policía rodeó su residencia, ubicada al sureste de Managua, y decomisó sus teléfonos móviles y computadoras.

Si bien las autoridades no han confirmado o aclarado la situación, es la primera vez desde el domingo que el gobierno de Nicaragua se pronuncia sobre el tema y admite que lo vigilan pero aludiendo a motivos de salud.