¿Hay avances en los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Nicaragua?

¿Es cierto que se ha avanzado en materia de derechos humanos para este colectivo como dicen funcionarios del régimen de Daniel Ortega? Samira Montiel, Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, asegura que el régimen de Daniel Ortega, ha garantizado grande avances para las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales o cuir.

No obstante, activistas y defensoras de derechos humanos, explican que en realidad hay pocos avances en Nicaragua, pues aún no se ha aprobado el matrimonio igualitario y persiste la discriminación contra este colectivo. Muchos de las crímenes contra las personas de la diversidad han quedado en la impunidad, según organizaciones de derechos humanos.

Jessenia Maradiaga y Lilliam Ávila son pareja y han vivido la discriminación en carne propia. Además del rechazo familiar también han sido víctimas de acoso y amenazas por el simple hecho de amarse. Hace un año decidieron pedir refugio en Costa Rica ante el temor de que se materializaran las amenazas en su contra.

Jessenia y Lilliam forman parte de esos miles de nicaragüenses pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ que buscan empezar una nueva vida en Costa Rica, lejos de los mensajes de odio.

Pese a las dificultades que enfrentan en el exilio, Jessenia y Lilliam siguen enamoradas la una de la otra. Además, se han sumado a las expresiones de la comunidad LGBTIQ+ que demandan respeto a sus derechos en Nicaragua.