Monarca, el álbum musical de artistas nicaragüenses exiliados

Un grupo de músicos nicaragüenses exiliados en Costa Rica, lanzó un disco musical llamado MONARCA con canciones que hablan sobre la realidad que viven los migrantes.

“Participaron más de 33 artistas de seis nacionalidades desde sus inicios hasta el fin de la presentación de este proyecto y fueron 12 canciones que se crearon. Cada pieza original y única, propiedad de las personas refugiadas nicaragüenses”, dijo a REALIDADES Jhoswel Martínez, productor del Disco Monarca.

Martínez explica que la idea surgió como parte de una convocatoria a un fondo que anunció ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. Muchos de los artistas no dudaron en formar parte del proyecto.

Mario Ruíz es uno de los artistas que participó en este proyecto. Cuenta que una de sus motivaciones fue contar la realidad que viven los nicaragüenses fuera de su país.

“Creo que como compositor tengo la obligación de describir un poco el contexto en el que vivo y de denunciar las cosas que me parecen incorrectas y que me parecen injustas. Esta canción es un reclamo a la gente que se aprovecha de la situación de los migrantes y también una crítica a la gente que todavía está dentro de Nicaragua y no se da cuenta de lo que está sucediendo”, agregó.