Nayib Bukele y las pandillas: lo que no dicen de El Salvador
Hace dos años La Campanera era considerado uno de los barrios más peligrosos de El Salvador, pero con la llegada de Nayib Bukele al poder en el año 2019, su gobierno prometió combatir a las maras. Sin embargo, investigaciones periodísticas de El Faro revelaron que el mandatario tuvo negociación con las pandillas para la reducción de homicidios a cambio de beneficios a los líderes criminales en las prisiones.
Incluso, algunos líderes de las pandillas como, Elmer Canales, quien permanecía detenido en una cárcel salvadoreña desde el año 2000, fue liberado en noviembre de 2021. Luego apareció en México. Fue capturado y entregado a las autoridades estadounidenses que lo requerían en extradición.
La influencia dictatorial de Ortega en Centroamérica
El presidente Nayib Bukele solicitó ese 27 de marzo a la Asamblea Legislativa, la aprobación de un régimen de excepción para combatir a las pandillas. En ese entonces el partido Nuevas Ideas ya controlaba el congreso.
Desde marzo de 2022, la Asamblea Legislativa ha renovado la medida cada 30 días bajo la justificación de la guerra contra las pandillas.
El Salvador: de la ruptura a la sucesión
La organización Human Rights Watch denunció en un informe presentado a mediados de julio de 2024, que más de 3.000 menores han sido detenidos en el contexto del régimen de excepción.
- ProducciónDonaldo Hernández
- DirecciónHouston Castillo