Excarcelados nicaragüenses enviados a Guatemala: “No estamos felices por completo”

El régimen de Nicaragua excarceló el jueves a 135 presos políticos que llegaron a Guatemala, entre los que están misioneros de la organización Mountain Gateway con sede en Texas, laicos católicos y defensores de derechos humanos.

La Casa Blanca informó además que en el grupo hay estudiantes y otras personas que habían permanecido tras las rejas.

“Daniel Ortega y Rosario Murillo consideran [a los excarcelados como] una amenaza para su régimen autoritario”, indicó. Más tarde el jueves el canciller guatemalteco, Carlos Martínez y el subsecretario adjunto para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Erick Jacobstein, ofrecieron una conferencia de prensa en la Ciudad de Guatemala, a fin de proporcionar más detalles de la excarcelación.

Al preguntársele porqué Guatemala fue el país elegido para recibir a los expresos nicaragüenses, Jacobstein abundó en la estrecha relación entre ambos gobiernos. “Es un gran socio para nosotros, es un líder en la región; ha demostrado su liderazgo regional… sabemos que es un país con el cual podemos trabajar juntos para fortalecer la democracia en la región”.

Seguí nuestra cobertura especial en todas nuestras redes sociales.