Nicaragua: Policía podrá intervenir teléfonos y allanar sin orden judicial
Una nueva reforma a la Ley (406) del Código Procesal Penal presentada ante la Asamblea Nacional otorgará superpoderes a la Policía Nacional para sobrepasar el debido proceso a través de allanamientos, decomisos, sustracción de equipos electrónicos-informáticos y solicitudes de información digital, ya sea llamadas, mensajes de texto y voz, y geolocalización, sin necesidad de una orden judicial.
La reforma fue presentada el lunes, 2 de septiembre, según consta en documentos oficiales del Poder Legislativo, pero fue anunciada públicamente dos días después, el 4 de septiembre.
La propuesta pretende reformar al menos ocho artículos de la ley antes mencionada, que ya había sido reformada en febrero de este año.
El presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, justificó la reforma por escrito como una medida para combatir “la obstrucción y dilación de los procesos”.
Según la reforma, en el artículo 230, la Policía Nacional recibe autoridad para requerir “información de los titulares de las líneas telefónicas móviles, fijas, servicios asociados, relación de llamadas, mensajes de texto y voz, geolocalización” entre otros.
- ProducciónHouston Castillo
- Verificación de datosHans Lawrence Ramírez
- NarraciónMichelle Polanco