Muere el general Humberto Ortega en manos del Estado

El Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua anunció el lunes 30 de septiembre la muerte del general en retiro Humberto Ortega Saavedra, un día después de que fuese anunciado un “deterioro brusco” de su salud.

Según el comunicado, el paciente presentó “paro cardio-respiratorio” a las 1:55 de la mañana. Tras ser atendido sin éxito, fue declarado fallecido a las 2:30 AM en el Hospital Militar Dr. Alejandro Dávila Bolaños.

La noticia llega 4 meses después de que el general en retiro fuese retenido por la Policía Nacional en su casa de habitación, internado en un hospital y puesto bajo vigilancia de un presunto “equipo médico especializado” tras brindar declaraciones críticas del gobierno de su hermano, el líder sandinista Daniel Ortega, a un medio argentino.

Vea el video: La historia de los hermanos Ortega

Tras once años como guerrillero del Frente Sandinista, Humberto Ortega dirigió al Ejército Popular Sandinista durante la guerra civil en la década del ’80, que lo enfrentó contra la Resistencia Nicaragüense, una coalición de campesinos, liberales anti-somocistas, ex-guardias somocistas y ex-guerrilleros sandinistas insatisfechos con los resultados de la revolución.

Eso lo reconoció el régimen a través de un comunicado de presidencia. “Recordamos el aporte estratégico del general Ortega como militante sandinista desde su adolescencia, su valentía en acciones revolucionarias”, reza el comunicado.

“Valoramos su contribución a las etapas de lucha clandestina, guerrillera, insurreccional y en la formación inicial y dirección del Ejército de Nicaragua durante los crueles años de guerra contrarrevolucionaria impuesta por los Estados Unidos de Norteamérica”, agrega.