Ex jefe del Ejército Humberto Ortega clamó por ayuda antes de morir

El régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo no declaró ni un día de duelo tras la muerte de Humberto Ortega, general en retiro y hermano del líder sandinista, el pasado 30 de septiembre. Ortega pasó más de cuatro meses desaparecido e internado desde el 11 de junio en el Hospital Militar de Managua.

El 9 de junio de 2024, dos días antes de que fuese llevado al Hospital Militar por un signos de infarto cardíaco, Humberto Ortega grabó un audio en el que se declaraba “preso político” del régimen de su hermano. En ese audio grabado en un teléfono oculto y divulgado este 1 de septiembre por la revista Confidencial, el general en retiro reveló las condiciones precarias de su cautiverio.

Vea: Muere el general Humberto Ortega en manos del Estado

“Me suspendieron todas mis libertades. Mi hogar y Unidad de Protección han sido invadidas y clausuradas por decenas de unidades y tropas especiales de la Policía Nacional con armas de guerra. Se me impiden las visitas, incluyendo las de mis familiares cercanos. Estoy totalmente aislado, sin teléfono, computadora, radio o televisión”, dijo Ortega.

Humberto además denunció la desaparición del jefe de su unidad de protección, el coronel retirado Johnson Laínez y su esposa. Actualmente también su compañera, Angélica Chavarría, se encuentra en situación de desaparición forzada.

El general en retiro se dirigió a su hermano Daniel Ortega y señaló que él tenía “en sus manos la solución inmediata para la libertad incondicional de su persona. Y finalmente le propuso buscar “el acercamiento, la reconciliación, los acuerdos que sean necesarios para el bienestar y provecho de cada uno de los nicaragüenses”.