Lo que debes saber sobre la nueva reformas Constitucionales de Ortega- Murillo

Daniel Ortega ordenó reformar más de 100 artículos de la Constitución Política en una movidas que los analistas catalogan como “sin precedentes” en la historia de Nicaragua.

En Realidades cuáles son los cambios más importantes.

  1. Se crea la figura de la co-presidenta.

Según el artículo 133 de la reforma constitucional, se establece que “la Presidencia de la República estará  integrada por un co-presidente y una co-presidenta, que se eligen mediante el sufragio universal”, es decir, los votos.

Con la creación de esta figura, dos personas tendrán el mismo poder en Nicaragua, tanto el co-presidente, como la co-presidenta. Ortega había utilizado este término años atrás para referirse así a su mujer Rosario Murillo. Algo curioso es que los copresidentes podrán nombrar vicepresidentes que desempeñarán las funciones que les asignen.

El artículo 144 de esta reforma, además otorga a cada co-presidente un escaño en la Asamblea Nacional al terminar sus mandatos.

  1. Ampliación de mandato

Según las reformas constitucional, el periodo presidencial pasará de ser de cinco a seis años, ampliando así el mandato de un gobernante en Nicaragua.

  1. Control sobre otros poderes.

El régimen también  estipuló que la Presidencia funcionará como “coordinador” de los poderes Legislativo, Judicial y Electoral. Es decir, que en Nicaragua ya no existirá oficialmente la independencia de poderes del Estado.

Los magistrados electorales y judiciales también estarán por seis años en sus cargos.

  1. Imposición de símbolos partidarios

La nueva reforma constitucional también establece que la bandera rojinegra del Frente Sandinista de Liberación Nacional será un símbolo patrio, a la par del Himno Nacional, la Bandera azul y blanco y el escudo nacional, algo de de facto se venía practicando desde que Daniel Ortega asumió el poder en 2007.

Vea el video: “Si llegaran asesinarme sería una orden de Ortega y Murillo”: ex magistrado Rafael Solís

  1. Persecución a opositores

Daniel Ortega también estipuló en su reforma constitucional  que las personas declaradas como traidoras a la patria perderán la nacionalidad nicaragüense y por lo tanto no podrán optar a cargos públicos.

  1. Policías “voluntarios

Así mismo, la reforma establece la creación de la Policía Voluntaria como cuerpo auxiliar y de apoyo a la Policía Nacional. Esta estará integrada por ciudadanos que presten sus servicios de manera voluntaria.

Hasta ahora, el régimen ha llamado policías voluntarios a todos los civiles que operaron durante las manifestaciones del año 2018.