• abr. 14, 2024
  • 6:43 PM

Falleció Pinita Gurdián con su hija y nieta en el destierro

“Pinita” Gurdián dedico toda su vida a las artes culinarias. Tres de sus hijos combatieron en el Servicio Militar Patriótico en los años 80 y su esposo fue ministro de vivienda durante la Revolución Sandinista. Pese a su lucha contra la dinastía somocista, el régimen de Daniel Ortega le impidió salir de Nicaragua para tratar su cáncer.

María Josefina Gurdián de Vijil, conocida en Nicaragua como Pinita, falleció el domingo 27 de agosto. Muchos la recuerdan por su programa Cocinando con Pinita. De sus 79 años, dedicó más de 50 años a la gastronomía. María Josefina era paciente de cáncer de ovario desde 2019. Pese a su condición, el régimen de Daniel Ortega le impidió salir de Nicaragua para recibir atención especializada. Pinita fue esposa de Miguel Ernesto Vijil, exministro de Vivienda en los años 80.

Sus hijos, Miguel y Félix Vijil participaron en el servicio militar patriótico. Incluso, Félix recibió más de 30 impactos de bala. Pese a su lucha contra Somoza y su apoyo a la Revolución, en el año 2021, su hija Ana Margarita Vijil y su nieta Tamara Dávila, fueron apresadas por supuesta traición a la patria y el 9 de febrero de 2023, y expulsadas Estados Unidos. Este lunes María Josefina descansarán en el Cementerio de Guadalupe en León. Su hija Ana Margarita y su nieta Tamara, no pudieron darle el último adiós, por su condición de apátrida.

Este y otros reportajes podés encontrarlos en nuestro canal de YouTube: @realidadesni